lunes, 28 de enero de 2013

200 años de Orgullo y Prejuicio

Hoy 28 de Enero de 2013 es el bicentenario de la publicación de Orgullo y Prejuicio. 


Esta obra de Jane Austen nos transporta a la Inglaterra de la época victoriana,  marcada por las diferencias sociales y donde las mujeres sin derecho alguno, solo podían aspirar a casarse con un hombre con una buena posición y que la mantuviera.

En esta situación encontramos a las hermanos Bennet, cinco jóvenes que deben casarse para ser mantenidas ya que su casa y sus pertenencias pasarán a un primo de la familia (las mujeres no heredaban). Por edad, las que necesitan casarse son Jane de 23 años y Elisabeth de 21, y su madre no habla de otra cosa y hace todo lo posible para que sus hijas encuentren a un hombre con el que contraer matrimonio.

Un día llega al pueblo el señor Bingley, al que conocerán en un baile y el cual se acercará a Jane, la hermana mayor. Sin embargo, Elisabeth y el señor Darcy amigo de Mr Bingley, chocarán desde el primer momento y una serie de malentendidos y rumores acompañados de la diferencia social entre ambos hará que tengan varios encuentros desagradables, ocultando los sentimientos que empiezan  a nacer entre ellos. 

La actitud poco apropiada de la madre y el comportamiento de las hermanas menores pondrán en peligro la felicidad de Jane y Elisabeth. Aunque poco a poco cada cosa se pondrá en su lugar, gracias a la pasión existente entre el señor Darcy y la segunda hija del matrimonio Bennet.

Mr Darcy: No podría decir qué momento, qué lugar, qué mirada o qué palabra sirvieron de base. Hace ya demasiado tiempo. Lo que sí sé decirte es que para cuando me di cuenta ya estaba metido hasta el cuello.

Cuando Jane Austen escribió esta novela, apenas tenía 20 años. La ironía que emplea en sus obras hace que sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa. La candidez que se percibe en sus libros, es meramente aparente. Los círculos académicos han considerado a Austen como una escritora feminista por la forma en la que trata a las mujeres siempre. 


Orgullo y Prejuicio ha sido llevado al cine, a mi la adaptación que más me gusta es la que hizo el director Joe Wright con Keira Knightley como Elisabeth Bennet. Aquí, está la web en inglés de la película. Y el trailer, que me encanta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario