jueves, 7 de febrero de 2013

Una vacante imprevista. J.K. Rowling.



Nº de Páginas: 608 págs
Encuadernación: Tapa Dura.
Editorial: SALAMANDRA
Lengua: Español
ISBN: 9788498384925
Precio: 23 (aprox) 

Sinopsis:


La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un litigio territorial.

La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano. Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.

Reseña:

¿Como empezar a opinar sobre un libro de J.K. Rowling sin mencionar a Harry Potter? Es algo imposible. Sobre todo si se ha sido tan fan como yo, que me los leía primero en inglés porque salían meses antes que en español. Pero debo reconocer que la autora se ha quitado de un plumazo el peso de su exitosa serie, eso sí, ha mantenido narrar con todo lujo de detalles, consiguiendo hacerte miembro de la comunidad que detalla el libro. 

Todo comienza con la muerte del concejal Barry Fairbrother de Pagford, dejando así una vacante que todo el mundo desea. La ciudad de Yarvil, situada en las inmediaciones de Pagford, construyó unos años atrás una zona de viviendas de protección oficial llamada los Prados, y por la proximidad el pueblo sufre las consecuencias de los habitantes de esta zona: prostitutas, drogadictos, camellos, etc. En un pueblo dividido por los que defienden el barrio y la clínica de desintoxicación que existe para poder dar oportunidades y los que hablan de la mala influencia del barrio en su pueblo, Barry es el único que era capaz de mantener ambos bandos tranquilos aunque su muerte hará desaparecer este equilibrio. 

La trama no solo se centra en el conflicto sino que además nos adentra en la vida de todos sus habitantes conociendo así sus miserias, todos tienen algo que ocultar.

Entender a los personajes al principio es una tarea complicada, son demasiados y hasta que das con quién es quién, su familia, su trabajo y lo que defiende, es muy lioso. 

Si bien es cierto que acción no hay, el ritmo en algunos casos es muy lento, la manera en la que a la autora desvela el perfil psicológico de cada uno de los personajes y los detalla casi de un modo cinematográfico hace que el libro guste. Es un libro duro hay sexo, drogas, codicia, lujuria... no es para nada un libro amable en el que se cuenta el día a día de una comunidad, sino que se adentra en cada familia y sus miembros, sus esperanzas y lo que están dispuestos a hacer por conseguir sus objetivos. 

Este libro ha creado en mi dos opiniones que aunque son contrarias definen para mi el libro: detalles, me creo totalmente la historia y uso de clichés sociales. Quizás por querer abarcar más de la cuenta ha caído en los estereotipos y eso a veces, es pura observación y aunque su manera de narrar sigue gustando quizás debería dar rienda suelta a su imaginación, sin caer en la fantasía. 

Mi puntuación 2,5/5





No hay comentarios:

Publicar un comentario